SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Effect of the drying method and texture improvers on reconstitution behavior of yogurt powder: physical and microbiological propertiesIodine deficiency in women of childbearing age in Brazil: systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

PITRE-RUIZ, Leanis et al. Actividad antimicrobiana in vitro de extractos de Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd sobre Streptococcus pyogenes y Candida albicans. Vitae [online]. 2021, vol.28, n.2, e5.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v28n2a345381.

Introducción:

Los frutos del “Dividivi” Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd son usados tradicionalmente por la comunidad indígena Wayuú en La Guajira (Colombia) para el tratamiento de enfermedades de la cavidad bucal y cutáneas ocasionadas por bacterias y hongos. Streptococcus pyogenes es un coco grampositivo del grupo A (beta-hemolítico) que es la causa de enfermedad faríngea, escarlatina, celulitis, erisipela o síndrome tipo shock tóxico. Candida albicans es un hongo levaduriforme que es flora normal del tracto digestivo, la vagina o los pliegues de la piel; se sabe que es la causa principal de enfermedades oportunistas como la dermatitis del pañal, aftas bucales y esofágicas, o vulvovaginitis.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana de extractos metanólicos y etanólicos de frutos secos sobre microorganismos patógenos específicamente S. pyogenes ATCC 12384 y C. albicans ATTC 14053.

Método:

A partir de frutos polverizados de C. coriaria, usando el método Soxlet, se evaluaron dos solventes (metanol y etanol al 98%), los cuales, fueron usados para estudiar su actividad antimicrobiana evaluando su efecto en cepas de S. pyogenes ATCC 12384 y C. albicans ATTC 14053.

Resultados:

Mediante un perfil fitoquímico se determinó la presencia de grupos de metabolitos secundarios con compuestos bioactivos (taninos, alcaloides, glucósidos, saponinas, y antraquinonas). Las pruebas de sensibilidad antimicrobiana mostraron que el extracto etanólico tuvo un efecto inhibidor sobre S. pyogenes ATCC 12384 con halos de inhibición de 14.1 ± 0.1 mm y una concentración mínima inhibitoria (CMI) de 172 mg/mL, y sobre C. albicans se presentaron halos de inhibición de 16.1 ± 0.2 mm y CMI de 212 mg/mL, mientras que el extracto metanólico tuvo un efecto inhibidor sobre S. pyogenes con halos de inhibición de 15.2 ± 0.2 mm y CMI de 152 mg/mL no se observó efecto inhibidor sobre C. albicans.

Conclusión:

Este estudio demostró que C. coriaria tiene efecto antimicrobiano en las especies evaluadas, abriendo un campo de investigación en la evaluación de su uso como agente terapéutico.

Keywords : Extracto de Caesalpinia coriaria; Actividad antimicrobiana; Concentración Mínima Inhibitoria; Streptococcus pyogenes ATCC 12384; Candida albicans ATTC 14053.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )