SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2In vitro antimicrobial activity of Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd extracts on Streptococcus pyogenes and Candida albicansVoltammetric Determination of Ascorbic Acid in Pharmaceutical Formulations Using Modified Iodine-Coated Platinum Electrode author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

LUCCHETTA, Rosa Camila et al. Deficiencia de yodo en mujeres en edad fabricante en Brasil: revisión sistemática y metanálisis. Vitae [online]. 2021, vol.28, n.2, e6.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v28n2a345572.

Antecedentes:

A pesar de las políticas actuales de yodación de la sal, la deficiencia de yodo sigue siendo un problema de salud pública mundial, especialmente en las mujeres. Hasta ahora, se han sugerido pruebas contradictorias sobre la prevalencia de la deficiencia de yodo en Brasil.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de deficiencia de yodo y factores asociados en mujeres en edad fértil, en Brasil.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática, buscando en PubMed, LILACS, OMS, Scopus y la base de datos de disertaciones y tesis de Capes desde el inicio hasta mayo de 2020. Se realizaron metanálisis de proporciones utilizando la variancia inversa para el modelo fijo. La calidad de información y metodológica se evaluó utilizando la herramienta del Institute Joanna Briggs para estudios de prevalencia.

Resultados:

Nuestra revisión identificó siete estudios publicados entre 2002 y 2017, incluyendo 1354 participantes, especialmente mujeres embarazadas. Todos los estudios presentaron al menos una limitación de calidad, principalmente con respecto al método de muestreo (es decir, la conveniencia) y el pequeño tamaño de la muestra. La prevalencia de la deficiencia de yodo varió entre los estudios del 16% y el 62%, mientras que el metanálisis identificó una prevalencia media del 40% (intervalo de confianza del 95%, IC 37%-43%) para las mujeres embarazadas y del 13% (IC del 95% 4%-24%) para mujeres no embarazadas. El metanálisis acumulativo sugiere una tendencia a una mayor prevalencia de deficiencia de yodo a partir de 2018 en mujeres embarazadas.

Conclusiones:

Si bien esta revisión sistemática identificó estudios con mala calidad metodológica y de reporte, se identificó una alta prevalencia de deficiencia de yodo en mujeres embarazadas, lo que refuerza la importancia de las políticas nutricionales nacionales para monitorear el estado de yodo en esta población. Los estudios futuros deben considerar el muestreo probabilístico aleatorio, el tamaño de muestra apropiado y el análisis de subgrupos predefinidos para informar adecuadamente la prevalencia de la deficiencia de yodo y los factores asociados en mujeres en edad fértil y para respaldar las políticas de salud.

Keywords : Deficiencia de Yodo; Estudios Transversales; Epidemiología Nutricional; Nutrición Materna; Salud de la Mujer.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )