SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Iodine deficiency in women of childbearing age in Brazil: systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

AMAYREH, Mohammad; HOURANI, Wafa  and  HOURANI, Mohammed Khair. Determinación voltamétrica del ácido ascórbico en formulaciones farmacéuticas utilizando un electrodo de platino modificado recubierto de yodo. Vitae [online]. 2021, vol.28, n.2, e7.  Epub Mar 10, 2022. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v28n2a346228.

Antecedentes:

A pesar de su alta reactividad, el electrodo de platino recubierto de yodo muestra una inercia evidente hacia la adsorción y los procesos superficiales. Por ello, los electrodos de platino recubiertos de yodo se adaptan a interesantes aplicaciones voltamétricas.

Objetivos:

Este estudio informa sobre el uso del electrodo de platino policristalino recubierto de yodo modificado como sensor voltamétrico para la determinación del ácido ascórbico en formulaciones farmacéuticas.

Métodos:

El método voltamétrico desarrollado se basa en el registro de voltamperogramas cíclicos del ácido ascórbico en el electrodo recubierto de yodo Los parámetros experimentales optimizados para la determinación del ácido ascórbico fueron utilizando KCl 0,1 M como electrolito de soporte con una velocidad de barrido de 50mV/s.

Resultados:

El pico anódico relacionado con la oxidación del ácido ascórbico se centró en casi 0,28V. Se observó una excelente y extendida dependencia lineal de la corriente del pico oxidativo con respecto a la concentración de ácido ascórbico en el rango 2,84x10-3 - 5,68 mM. El límite de detección (LOD) y el límite de cuantificación (LOQ) fueron 1,0 µM y 3,01 µM, respectivamente, lo que demuestra la sensibilidad del método. La investigación del efecto de la interferencia potencial de los ingredientes de las tabletas multivitamínicas (vitaminas B1, B6, B12, ácido fólico, ácido cítrico, sacarosa, glucosa y zinc) indicó una selectividad específica hacia el ácido ascórbico y la ausencia de cualquier respuesta electroquímica hacia estos componentes. Los resultados de recuperación en el rango de 98,93±2,78 - 99,98±5,20 para el ácido ascórbico estándar adicionado en formulaciones farmacéuticas confirmaron además la potencial aplicabilidad del método desarrollado para la determinación del ácido ascórbico en muestras reales.

Conclusiones:

El método desarrollado se aplicó con éxito al análisis de ácido ascórbico (vitamina C), y los resultados obtenidos coincidieron con los valores etiquetados; además, las pruebas estadísticas no indicaron diferencias significativas a p=0,05 con un nivel de confianza del 95%.

Keywords : análisis de ácido ascórbico; formulación farmacéutica; análisis voltamétrico; electrodo de platino recubierto de yodo; electrodo de platino modificado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )