SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Effect of Prosopis ruscifolia on incretin and insulin secretion in alloxan-induced hyperglycemic rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

FLOREZ-ALVAREZ, Lizdany et al. Actividad antiviral in vitro contra el SARS-CoV-2 de extractos de plantas usados en medicina tradicional colombiana. Vitae [online]. 2022, vol.29, n.1, e5.  Epub Dec 19, 2022. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v29n1a347854.

Introducción:

La enfermedad infecciosa causada por el coronavirus 2019 (COVID-19) generada por la infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado la vida y la salud de mas de 222 millones de personas. En ausencia de algún tratamiento farmacológico específico, la necesidad de encontrar nuevas alternativas terapéuticas es clara. Las plantas medicinales son utilizadas en todo el mundo para tratar diferentes condiciones, incluyendo el COVID-19; sin embargo, en la mayoría de los casos no existen estudios específicos que evalúen la eficacia de estos tratamientos.

Objetivo:

En este artículo, evaluamos el efecto antiviral de seis extractos de plantas usadas por pueblos indígenas y afrocolombianos contra el SARS-CoV-2 in vitro.

Metodología:

El efecto antiviral de seis extractos preparados a partir de plantas usadas en medicina tradicional colombiana fue evaluado contra SARS-CoV-2 por medio de una estrategia de pre-post tratamiento en células Vero E6. Una vez se estableció la citotoxicidad por un ensayo de MTT, el efecto antiviral de estos extractos fue calculado basado en la reducción del título viral determinado por ensayo de plaqueo.

Resultados:

G. sepium inhibió SARS-CoV-2 en un 75.6%, 56.8%, 62.5% y 40.0% a 10 mg/mL, 8 mg/mL, 6 mg/mL, and 2 mg/mL, respectivamente. Mientras el extracto de Piper tuberculatum redujo el título viral en un 33.3% a 6 mg/mL luego de 48h de tratamiento.

Keywords : SARS-CoV-2; Extracto de plantas; agente antiviral; etnobotánica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )