SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2EFECTOS DE PRESENTAR COMIDA LIBRE Y UN PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO SOBRE LAS PRESIONES A UNA PALANCA POR COMIDA EN RATAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

JUSTEL, Nadia; RUETTI, Eliana  y  MUSTACA, Alba. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DEL CONTRASTE SUCESIVO NEGATIVO CONSUMATORIO. Suma Psicol. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.111-123. ISSN 0121-4381.

La frustración es un estado emocional que se produce ante la disminución u omisión de la cantidad o calidad de un reforzador apetitivo esperado en presencia de una expectativa de recompensas de mayor magnitud. Históricamente, varias teorías intentaron dar cuenta de los mecanismos implicados en el efecto de frustración. Flaherty (1982) realizó una de las primeras revisiones sobre este tema. En estudios recientes, algunas teorías se descartaron mientras que otras se fortalecieron. En su mayoría estuvieron orientadas a enfatizar los factores emocionales o cognitivos implicados en este fenómeno, mientras que otras surgieron para explicar los componentes que alternativamente pudiesen estar involucrados en la respuesta de frustración. En este trabajo se presentan las principales teorías del contraste sucesivo negativo, clasificándolas en emocionales, cognitivas, y por último, aquellas que intentan abarcar ambos tipos de mecanismos.

Palabras clave : contraste negativo; frustración; teorías emocionales; teorías cognitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons