SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2HYPERMNESIA AND REMINISCENCE: TWO PHENOMENA OF INCREMENTAL RECOVERY OF INFORMATION FROM MEMORYDIFFERENCES IN PERCEIVED FEAR IN 9 TO 12 YEAR OLD BOYS AND GIRLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

IPINA, María Julia; MOLINA, Leonardo  and  REYNA, Cecilia. ESTRUCTURA FACTORIAL Y CONSISTENCIA INTERNA DE LA ESCALA MESSY (VERSIÓN DOCENTE) EN UNA MUESTRA DE NIÑOS ARGENTINOS. Suma Psicol. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.151-161. ISSN 0121-4381.

La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes, evalúa habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y comportamientos no adaptativos. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento a partir del informe de docentes, en particular la estructura factorial y la consistencia interna. Participaron 26 docentes quienes evaluaron a niños cordobeses (n = 311) de 7 a 13 años (X = 9.16, DE = 1.48), de ambos sexos (52.7% niños). Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron la escala del 60 al 80% de los niños de su aula autorizados por los padres a participar. Se realizaron estudios exploratorios y luego se examinó la estructura factorial, obteniéndose tres dimensiones: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas y Sobreconfianza/Celos/Soberbia. La escala total y cada una de las dimensiones mostraron índices adecuados de consistencia interna. Además, las diferencias entre niñas y niños en las diversas dimensiones aportan evidencia de la validez de la escala.

Keywords : habilidades sociales; psicometría; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License