SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2ACTITUDES SOCIALES HACIA EX RECLUSOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIORECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL DISTRESS, SUFRIMIENTO Y DOLOR EN ANIMALES DE LABORATORIO: UNA REVISIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SANTILLAN TORRES TORIJA, Carolina  y  HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. REVISIÓN CRÍTICA DE INVESTIGACIONES EMPÍRICAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE TENDENCIAS OPTIMISTAS Y CONDUCTAS ASOCIADAS CON EL SIDA. Suma Psicol. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.178-191. ISSN 0121-4381.

Muchas variables relacionadas a los riesgos de infección por el VIH, la progresión de la enfermedad y la adherencia a la terapia antirretroviral se han estudiado desde diferentes puntos de vista. Esta revisión presenta un grupo de estudios que incluyen a la variable optimismo, relacionada a la Psicología Positiva y el VIH/SIDA, para explicar la manera en que interactúa con los comportamientos sexuales de riesgo, la progresión de la enfermedad y la adherencia a la terapia antirretroviral (ARV). Se consultaron revistas académicas arbitradas publicadas en el período 1994-2009, en la base de datos EBSCO. Los términos seleccionados fueron VIH y optimismo. Se organizaron los artículos en tres categorías: infección, progresión de la enfermedad, y adherencia terapéutica a los ARV. La revisión incluyó 32 artículos de investigación conducida principalmente en E.U. La mayoría de los artículos mostraron relaciones significativas entre la variable optimismo y las conductas de riesgo, la progresión de la enfermedad y la adherencia ARV. El estudio concluye que se requiere más investigación en evaluación de las tendencias optimistas, e intervenciones relacionadas con optimismo para esclarecer la relación compleja que guarda con las conductas sexuales de riesgo, la prognosis y la adherencia a la terapia ARV. El optimismo moderado parece predecir comportamientos sexuales saludables.

Palabras clave : optimistic tendencies; HIV; AIDS; sexual risk; adherence; disease progression; tendencias optimistas; VIH; SIDA; riesgo sexual; adherencia; progresión de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons