SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evaluación del efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferenciasDe los modelos animales a la práctica psicológica: El surgimiento de algunas técnicas aplicadas a problemas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

MUNOZ BLANCO, María I; PARROTT HAYES, Linda J  y  HUNTER, JR, Kenneth J. Medidas comportamentales para un modelo de autismo en ratones. Suma Psicol. [online]. 2011, vol.18, n.1, pp.107-114. ISSN 0121-4381.

Un gran número de investigación biomédica ha reportado evidencia empírica respecto a la función de neuropéptidos específicos en el desarrollo de la sintomatología del autismo. Se sugiere que con el fin de obtener una mayor comprensión del autismo es necesario establecer un campo de investigación interdisciplinario en el cual es integren contribuciones tanto del Análisis Comportamental como de la Biología. En este estudio interdisciplinario preliminar, ratonas gestantes fueron inyectadas con lipopolisacárido - LPS (grupo experimental) en el 17avo día de gestación. Las camadas de estas ratonas fueron comparadas con camadas control que no fueron inyectadas. Las mediciones de interacción social se realizaron en dos periodos, juvenil y adulto joven, utilizando un diseño ABAB que consistió en la presencia o ausencia de la madre en la cámara experimental. La interacción social de cada cría se evaluó observando el número de acercamientos hacia la madre. El promedio de velocidad, entendida como distancia recorrida sobre tiempo, de cada ratón también fue calculado para cada sesión. Se concluye que es necesario un mayor refinamiento de la medida de interacción social utilizada, y que la introducción de una medida de desarrollo comportamental sería útil en la construcción de un modelo animal de autismo.

Palabras clave : Autismo; Modelo Animal; Análisis Comportamental; Comportamiento Social; Investigación interdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons