SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1DISCRIMINACIÓN DE SABORES EN PROCEDIMIENTOS DE CAMBIOS SORPRESIVOS DEL REFORZADOR DURANTE LA TEMPRANA ONTOGENIA DE LA RATA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

FLORES MORALES, Rogelio; REYES PEREZ, Verónica  y  REIDL MARTINEZ, Lucy María. SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (EPT) EN PERIODISTAS MEXICANOS QUE CUBREN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.7-17. ISSN 0121-4381.

En el presente artículo se presentan datos sobre la frecuencia de síntomas de estrés postraumático (EPT) en una muestra nacional de periodistas mexicanos. El objetivo principal de este estudio exploratorio y transversal fue evaluar la prevalencia de síntomas de EPT, e identificar diferencias por género (hombres/mujeres), fuente (narcotráfico/otros), actividad profesional (reporteros/fotógrafos) y amenazas recibidas (periodistas amenazados/periodistas no amenazados). Para ello se utilizó una versión traducida del PTSD Checklist, y un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales. Los instrumentos se aplicaron en un contexto nacional de guerra contra el narcotráfico en donde cotidianamente se presentan actos de extrema violencia como asesinatos masivos, decapitaciones y desollamientos. Los resultados indican que 35% de los periodistas presentaron síntomas de EPT. Sin embargo, los puntajes en reporteros que cubren noticias de narcotráfico fueron significativamente más altos que los presentados por periodistas de otras fuentes (p=.03).

Palabras clave : Estrés postraumático; periodistas mexicanos; guerra; narcotráfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )