SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (EPT) EN PERIODISTAS MEXICANOS QUE CUBREN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICONOTACIÓN DE MECHNER COMO HERRAMIENTA COMPARATIVA DE INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR AUTO-MANEJO DIABÉTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SUAREZ, Andrea; MUSTACA, Alba; PAUTASSI, Ricardo  y  KAMENETZKY, Giselle. DISCRIMINACIÓN DE SABORES EN PROCEDIMIENTOS DE CAMBIOS SORPRESIVOS DEL REFORZADOR DURANTE LA TEMPRANA ONTOGENIA DE LA RATA. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.19-31. ISSN 0121-4381.

Este estudio evaluó la respuesta consumatoria de ratas infantes ante diferentes magnitudes de soluciones azucaradas y luego de su devaluación o extinción, con el objetivo de detectar la preferencia de las soluciones y la existencia de efectos de contraste y de magnitud del reforzamiento en la extinción. En el Experimento 1 se expuso ratas de 8-10 días postnatales (DPN) a diferentes concentraciones de sacarosa (12%, 10%, 5% ó 2%; fase de precambio) a las que se las devaluó al 2% (fase de postcambio). En el Experimento 2, dos grupos de 10-14 DPN recibieron soluciones al 12% ó 2% en la fase de precambio y 2% en la de postcambio. En ambos experimentos se observó que, durante la primera fase, el grupo 12% exhibió un mayor porcentaje de ganancia de peso que los demás grupos, pero no hubo diferencias entre los grupos en la fase de post-cambio. En el Experimento 3 se evaluó el efecto de magnitud del refuerzo en la extinción en ratas de 7-12 DPN, utilizando agua en la segunda fase. Se halló un efecto de magnitud del refuerzo en la adquisición, sin embargo, no hubo diferencias entre grupos en la segunda fase. En el Experimento 4 se utilizó un procedimiento de contraste anticipatorio (CA) con ratas de 10-16 DPN. Los animales exhibieron nuevamente un efecto de magnitud del refuerzo pero no se observó CA. Estos resultados indican que: (a) al menos desde los 8 DPN las ratas discriminan diferentes concentraciones de sacarosa y que prefieren la del 12%, y que (b) hasta la segunda semana de vida los animales consumen los reforzadores en función de su valores absolutos. Los resultados se discuten en términos de la ontogenia del aprendizaje de los efectos paradójicos del reforzamiento y su vinculación con la teoría de Amsel.

Palabras clave : Magnitud; devaluación; ratas; ontogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )