SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1DISCRIMINACIÓN DE SABORES EN PROCEDIMIENTOS DE CAMBIOS SORPRESIVOS DEL REFORZADOR DURANTE LA TEMPRANA ONTOGENIA DE LA RATAPRÁCTICAS DEL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO (AFE) EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTA DEL CONSUMIDORY MARKETING índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

HERNANDEZ-POZO, María del Rocío  y  HATTORI-HARA, Mónica. NOTACIÓN DE MECHNER COMO HERRAMIENTA COMPARATIVA DE INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR AUTO-MANEJO DIABÉTICO. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.33-44. ISSN 0121-4381.

Actualmente existe un incremento en la proporción de adultos mayores (AM) en la población en general. Dentro de los problemas de salud de este grupo, la diabetes mellitus (DM) es uno de los padecimientos que causa mayor muerte e incapacidad. En la DM el auto-manejo es la base para un mejor control, por lo cual los tomadores de decisiones en política pública y los proveedores de servicios de salud, deben contar con herramientas de análisis que les permitan discriminar entre las mejores intervenciones que mejoren el auto-cuidado del paciente diabético mayor. A pesar de que ya existen a la fecha varios meta-análisis que hacen este tipo de revisiones, este artículo propone el uso del lenguaje de análisis contingencial de la conducta desarrollado por Mechner para comparar diferentes aproximaciones. Tres intervenciones fueron descritas usando esta notación y a pesar de existir ciertas limitaciones para el análisis debido a que algunos componentes de los estudios no eran comparables o no estaban disponibles para su consulta en los documentos originales, éste lenguaje gráfico fue útil para hacer visualmente accesible el análisis comparativo entre estudios, proveyendo un mejor entendimiento de las contingencias en juego dentro de la situación, con la ventaja de traspasar la barrera del idioma.

Palabras clave : Lenguaje de análisis contingencial; diabetes mellitus; vejez; auto-manejo; Mechner.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )