SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1NOTACIÓN DE MECHNER COMO HERRAMIENTA COMPARATIVA DE INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR AUTO-MANEJO DIABÉTICOVALIDACIÓN DE LA ESCALA DE EXPRESIVIDAD EMOCIONAL EN UNA MUESTRA DE UNIVERSITARIOS ARGENTINOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

FRIAS- NAVARRO, Dolores  y  PASCUAL SOLER, Marcos. PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO (AFE) EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTA DEL CONSUMIDORY MARKETING. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.47-58. ISSN 0121-4381.

El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) es una de las técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación social. El principal objetivo de este trabajo es describir las prácticas más utilizadas por los investigadores en el área de la conducta del consumidor y el marketing. Mediante una metodología de revisión documental se analizan las prácticas de AFE en cinco revistas españolas dedicadas a dicha temática (2000-2010). Se analizan las elecciones de los investigadores relacionadas con el modelo factorial, el criterio de retención, la rotación, la interpretación de los factores y otras cuestiones relevantes para el análisis factorial. Los resultados sugieren que los investigadores ejecutan los análisis utilizando métodos cuestionables. Se presentan sugerencias para mejorar el uso del análisis factorial y el informe de resultados y se proporciona un protocolo (Protocolo de Análisis Factorial Exploratorio, PAFE) para ayudar a editores, revisores y autores a mejorar sus informes de análisis factorial exploratorio.

Palabras clave : análisis factorial exploratorio; metodología; conducta del consumidor; marketing.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )