SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE EXPRESIVIDAD EMOCIONAL EN UNA MUESTRA DE UNIVERSITARIOS ARGENTINOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

OROS, Laura Beatriz  y  VARGAS RUBILAR, Jael Alejandra. FORTALECIMIENTO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.69-80. ISSN 0121-4381.

Las secuelas psicológicas de los patrones relacionales caracterizados por carencias afectivas y mal manejo interaccional entre los miembros de una familia, pueden inhibir u obstruir el intento de los miembros por alcanzar su pleno potencial para un desarrollo psicosocial saludable. En este sentido, el fortalecimiento emocional de las familias se tornaría una condición fundamental para superar estos patrones disfuncionales. El propósito de este trabajo consiste en exponer por qué la educación y la estimulación emocional pueden resultar particularmente útiles en los contextos de riesgo psicosocial y presentar algunas estrategias para abordar dicha tarea desde el ámbito escolar. Esta propuesta se centra particularmente en el fortalecimiento de los recursos emocionales de los padres o cuidadores primarios, logrando impactar directamente sobre el desarrollo emocional de los niños.

Palabras clave : riesgo social; contexto familiar; emociones positivas; ámbito escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )