SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1THE EMOTIONAL EXPRESSIVITY SCALE VALIDATION IN ARGENTINE UNIVERSITY STUDENTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

OROS, Laura Beatriz  e  VARGAS RUBILAR, Jael Alejandra. FORTALECIMIENTO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.69-80. ISSN 0121-4381.

Las secuelas psicológicas de los patrones relacionales caracterizados por carencias afectivas y mal manejo interaccional entre los miembros de una familia, pueden inhibir u obstruir el intento de los miembros por alcanzar su pleno potencial para un desarrollo psicosocial saludable. En este sentido, el fortalecimiento emocional de las familias se tornaría una condición fundamental para superar estos patrones disfuncionales. El propósito de este trabajo consiste en exponer por qué la educación y la estimulación emocional pueden resultar particularmente útiles en los contextos de riesgo psicosocial y presentar algunas estrategias para abordar dicha tarea desde el ámbito escolar. Esta propuesta se centra particularmente en el fortalecimiento de los recursos emocionales de los padres o cuidadores primarios, logrando impactar directamente sobre el desarrollo emocional de los niños.

Palavras-chave : riesgo social; contexto familiar; emociones positivas; ámbito escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )