SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2HOW CONTEXT AFFECTS COUPLE SATISFACTION?SEXISM IN CONSUMERS AND THEIR SEXIST ASESSMEN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

SERRANO, Yeny. LA DESMOVILIZACIÓN DE DOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES: ANÁLISIS DEL CUBRIMIENTO POR LA PRENSA NACIONAL. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.63-74. ISSN 0121-4381.

En un momento en el que nuevos diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano se están llevando a cabo es crucial entender el rol que juegan los periodistas cuando informan respecto a la paz y al conflicto armado. Este artículo presenta un análisis del cubrimiento de la prensa nacional a la desmovilización de un grupo paramilitar (Bloque Cacique Nutibara) y de un bloque de la guerrilla de las FARC (Bloque Cacica Gaitana) en el marco de una reflexión sobre el ejercicio de la ética periodística en un contexto de guerra. Los resultados son consistentes con la literatura según la cual los códigos éticos no son documentos cuya función sea dictaminar lo que un periodista debe hacer sino que se trata de acciones de comunicación de carácter político cuyo objetivo es reivindicar la independencia profesional de los periodistas frente a las fuentes y defenderse de las amenazas que reciben. El artículo también discute la aparente tensión que existe entre la ética periodística y las limitaciones impuestas por los medios de comunicación y los objetivos estratégicos de los grupos armados.

Keywords : noticias; análisis de contenido; ética periodística; guerra; desmovilización; paramilitares; guerrilla de las FARC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )