SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2¿DE QUÉ MANERA EL CONTEXTO AFECTA LA SATISFACCIÓN CON LA PAREJA?NIVEL DE SEXISMO EN CONSUMIDORES Y SU VALORACIÓN SEXISTA DE LA PUBLICIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SERRANO, Yeny. LA DESMOVILIZACIÓN DE DOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES: ANÁLISIS DEL CUBRIMIENTO POR LA PRENSA NACIONAL. Suma Psicol. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.63-74. ISSN 0121-4381.

En un momento en el que nuevos diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano se están llevando a cabo es crucial entender el rol que juegan los periodistas cuando informan respecto a la paz y al conflicto armado. Este artículo presenta un análisis del cubrimiento de la prensa nacional a la desmovilización de un grupo paramilitar (Bloque Cacique Nutibara) y de un bloque de la guerrilla de las FARC (Bloque Cacica Gaitana) en el marco de una reflexión sobre el ejercicio de la ética periodística en un contexto de guerra. Los resultados son consistentes con la literatura según la cual los códigos éticos no son documentos cuya función sea dictaminar lo que un periodista debe hacer sino que se trata de acciones de comunicación de carácter político cuyo objetivo es reivindicar la independencia profesional de los periodistas frente a las fuentes y defenderse de las amenazas que reciben. El artículo también discute la aparente tensión que existe entre la ética periodística y las limitaciones impuestas por los medios de comunicación y los objetivos estratégicos de los grupos armados.

Palabras clave : noticias; análisis de contenido; ética periodística; guerra; desmovilización; paramilitares; guerrilla de las FARC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )