SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Assessment of the effects of habituation to matching-to-sample procedure stimulating conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

MONGE, Fredy S.; SIERRA, Juan Carlos  e  SALINAS, José María. Equivalencia factorial y métrica de la Double Standard Scale por sexo y edad. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.7-14. ISSN 0121-4381.

La Double Standard Scale (DSS) es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar la doble moral sexual y, en ocasiones, para compararla entre sexos. El interés por el estudio de la doble moral sexual radica en que constituye una variable asociada a la salud sexual. A pesar de que hay varios estudios que se han interesado por las propiedades psicométricas de la DSS, ninguno de ellos se ha planteado examinar su equivalencia entre hombres y mujeres, o entre adolescentes y adultos. Por ello, el objetivo de este trabajo es examinar la invarianza factorial y analizar el funcionamiento diferencial del ítem por sexo y edad. Para ello, se evaluó a una muestra de 2.248 sujetos peruanos (1.063 adolescentes -46% jóvenes y 54% jovencitas- y 1.185 adultos -51% varones y 49% mujeres). Los resultados muestran una equivalencia factorial de ajuste perfecto mediante el parcelamiento de ítems respecto al sexo, siendo el funcionamiento diferencial despreciable. En cambio, con respecto a la edad, se descarta la invarianza, aunque el funcionamiento diferencial es depreciable. En definitiva, se podrán contrastar las puntuaciones de la DSS entre sexos, pero no entre adolescentes y adultos.

Palavras-chave : Double Standard Scale; invarianza factorial; funcionamiento diferencial del ítem; sexo; edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )