SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestraPropiedades Psicométricas de la escala de felicidad subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba - Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ABREU VASCONCELOS, Laércia. Explorando macrocontingencias y metacontingencias: contribuciones Experimentales y no-Experimentales. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.31-43. ISSN 0121-4381.

El estudio de prácticas culturales es originalmente un foco de las ciencias sociales, especialmente durante los estudios seminales en antropología y sociología, influyendo, posteriormente, en otras áreas. En Análisis del Comportamiento, un enfoque psicológico, Skinner enfatizó la importancia de los estudios en comportamiento social conllevando instituciones y grupos grandes, ya en 1953 en su libro "Science and Human Behavior". En la década de 1980 Glenn aportó una contribución significativa para el área proponiendo los conceptos de macrocontingencia y metacontingencia. Su innovación ha sido seguida por muchos estudios averiguando la contribución de adoptar esos conceptos para el análisis de las prácticas culturales. El presente artículo presenta algunas líneas de investigaciones no-experimentales y experimentales que se centran en el mantenimiento y la transmisión de las prácticas culturales. Elementos de la metacontingencia y macrocontingencias fueran analizados en el sistema público de salud brasileño y en interacciones familiares. Se describen igualmente las micro-sociedades de laboratorios como una herramienta de investigación que intenta revelar las relaciones de contingencia en grupos pequeños. Se han observado en estos estudios Consecuencias Culturales relacionadas a la función de selección de culturantes. Adicionalmente se presentan sugerencias para una futura investigación de otras variables que puedan mejorar la comprensión de la selección de prácticas culturales.

Palabras clave : prácticas culturales; metacontingencia; macrococontingencia; familia; micro sociedades de laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )