SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Explorando macrocontingencias y metacontingencias: contribuciones Experimentales y no-ExperimentalesUn nuevo marco de medición para la intuición en los problemas de toma de decisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ORTIZ, María Victoria; GANCEDO, Karen Mariel  y  REYNA, Cecilia. Propiedades Psicométricas de la escala de felicidad subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba - Argentina. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.45-56. ISSN 0121-4381.

La Escala de Felicidad Subjetiva ha sido validada y aplicada en distintos países del mundo. Esta situación es contraria a lo que sucede en el contexto Latinoamericano. Ante ello, se procedió a la traducción de la escala original propuesta por Lyubomirsky y Lepper (1999) y se efectuaron dos estudios con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en muestras de jóvenes universitarios y adultos de 18 a 65 años de la ciudad de Córdoba (Argentina). En el estudio A se investigó la validez de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Además, se evaluó la correlación ítem total y la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. En el estudio B se buscó obtener evidencia adicional sobre la estructura factorial y sobre la validez convergente/ discriminante en relación con la Escala de Afectividad Positiva y Negativa, además de examinarse la consistencia interna de la escala. En términos generales, los resultados evidenciaron una estructura unifactorial que explica el 57.38% de la varianza total, estructura que se replicó en análisis confirmatorios con ambas muestras. La consistencia interna fue aceptable en los dos estudios (coeficiente de alfa de Cronbach superior a .68). Asimismo, una mayor puntuación de felicidad subjetiva se relacionó significativamente y en sentido positivo con la afectividad positiva, y en sentido negativo con la afectividad negativa. Estos resultados indican que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas, convirtiéndose así en una herramienta útil y confiable para continuar con el estudio de la felicidad.

Palabras clave : Escala de Felicidad subjetiva; felicidad; felicidad subjetiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )