SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1A new framework to measure intuitiveness in decision problemsMasculinity, drive for Muscularity and eating concerns in Men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

SCHNETTLER, Berta et al. Satisfacción con la vida en personas de etnia Mapuche residentes en la región metropolitana, Chile: un análisis comparativo con modelos logit y probit. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.69-82. ISSN 0121-4381.

Resumen Con el objetivo de identificar variables que influyen en la satisfacción con la vida en personas Mapuche, se aplicó una encuesta a 400 participantes pertenecientes a esta etnia en la Región Metropolitana de Santiago. El cuestionario incluyó las escalas SWLS (Satisfaction with Life Scale), SWFL (Satisfaction with Food-related Life), estilos de vida, aculturación, alimentación y características sociodemográficas. Se plantearon modelos logit y probit multinomiales, en que la variable dependiente fue la satisfacción con la vida. Ambos modelos resultaron significativos (p < .01), pero el modelo probit fue más idóneo para explicar el constructo. La probabilidad de una alta satisfacción con la vida en la persona Mapuche residente en la Región Metropolitana aumenta si posee mayor número de bienes en el hogar, se incrementa el número de niños que vive en el hogar, se encuentra satisfecho con su propia alimentación, acude generalmente a locales de venta de comida preparada, aumenta la cantidad de personas que residen en el hogar, si la persona que aporta el principal ingreso al hogar es trabajador independiente, es empleado o está jubilado, no posee vehículo propio, no habla mapudungun en su hogar, le gusta hablar de sus asuntos personales con otros mapuche y lleva una vida ordenada. Estos resultados relacionan la Satisfacción con la vida con el peso e impacto que tienen las variables materiales y subjetivas, observándose un claro predominio de estas últimas. Esto concuerda con estudios que señalan que la dimensión de apoyo social vinculada a la posibilidad de relacionarse con otras personas de igual pertenencia étnica, las características estructurales del apoyo social y el sentido de pertenencia, tendrían un importante efecto en la satisfacción vital.

Keywords : satisfacción con la vida; alimentación; modelo multinomial logit; modelo multinomial probit; Mapuche.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )