SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Masculinity, drive for Muscularity and eating concerns in MenUsing visual Cues for promoting a pro-environmental behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

GARZON MEDINA, Carolina  e  BARRETO, Idaly. Prácticas alimentarias y significados de alimentos light de familias de un sector urbano de Bogotá. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.89-99. ISSN 0121-4381.

Resumen El objetivo de esta investigación fue identificar las prácticas alimentarias y significados de alimentos light de familias de un sector urbano de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo con la participación de 110 personas pertenecientes a 40 familias. Se elaboró una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que indagaba por aspectos demográficos, procesos de socialización alimentaria, prácticas alimentarias y consumo de alimentos light. Los principales resultados muestran que la alimentación es un espacio para compartir en familia donde la mamá es el eje central de la socialización del consumo alimentario y de inicio a la comensalidad. El alimento light lo definen las familias simbólicamente como nutriente y lo relacionan con lo dietético y lo ligero, con el placer de no contraer deuda de gordura. El significado funcional como medicina por su asociación con una mejor digestión, el aumento de las defensas naturales del cuerpo humano y un mejor estado de salud que orientan y fomentan prácticas de alimentación saludable.

Palavras-chave : familia; alimentación; consumo light; socialización; comensalidad; prácticas de consumo; preferencias de consumo; comidas preferidas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )