SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Uso de Claves visuales para la promoción de Una conducta pro-ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

TAPIAS SALDANA, Ángela Cristina; SANCHEZ BOBADILLA, Lizzette Alejandra  y  TORRES TORRES, Sandra Teresa. Reconocimiento de indicadores de alienación Parental en operadores de Justicia de Bogotá. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.111-120. ISSN 0121-4381.

Resumen Ante los múltiples debates sobre la existencia o no de la Alienación Parental en Bogotá, se realizó este estudio para identificar el reconocimiento de indicadores de Alienación Parental (AP) por operadores judiciales y comparar los resultados según sexo, profesión e institución. Para este efecto se diseñó y validó por jueces un cuestionario que registró la observación empírica de indicadores de interferencias parentales, independientemente de que los participantes conocieran el constructo teóricamente. El instrumento alcanzó fiabilidad con el alfa de Cronbach α =.946 y unidimensionalidad con el índice de Tanaka =.985. Los resultados de los 263 profesionales judiciales permiten apreciar puntajes altos, promedio = 40.74 de un máximo de 55, por lo que se infiere que la alienación parental es frecuente y observable, aunque lamentablemente pone en evidencia una grave problemática social. También se realizó un análisis comparativo de los resultados según sexo, profesión e institución y se encontró que quienes observaron significativamente más indicadores de alienación fueron las mujeres y no hubo diferencias según la profesión, ni la institución.

Palabras clave : alienación; padres; maltrato infantil; justicia; funcionarios judiciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )