SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2UNCONTROLLABLE RESULTS THROUGHOUT LIFE AND GENERALIZED LEARNED HELPLESSNESS: ENHANCERS FOR ACCEPTANCE OF A LOWER STATUSModulation of emotional memory: a revision of the main factors which influence memories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RAMIREZ HERNANDEZ, Diana Carolina  and  JIMENEZ-LEAL, William. Percepción de riesgo y compras por internet: su relación con la personalidad y el tipo de Producto. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.147-161. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1409.

Teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor implica la toma de riesgo y que hay escasez de estudios específicos al contexto de compras por Internet que traten de incorporar los dos principales enfoques con los que se ha estudiado la toma de riesgo, el presente trabajo buscó determinar la relación existente entre los factores de personalidad, el tipo de producto (factor situacional), la percepción de riesgo y la intención y realización de compras por Internet. Para esto se diseñó una encuesta online que contenía situaciones hipotéticas a propósito del comercio electrónico y escalas de medición de factores de personalidad y de percepción de riesgo. Los participantes fueron personas de un rango de edad amplio, parte de una muestra por conveniencia. Se realizó un análisis correlacional de las variables de interés y se encontró que el género, la familiaridad, el factor de personalidad de escrupulosidad y los productos intangibles se relacionan significativamente con la percepción de riesgo general. Los factores de personalidad no parecen ser significativos a la hora de determinar la intención y realización de compras por Internet, brindando así apoyo al enfoque situacional.

Keywords : factores de personalidad; toma de decisiones; percepción de riesgo; comportamiento del consumidor; internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )