SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Development of the equivalence and analogical reasoning repertoires in child population: conceptual frameworkMultidimensional scale for affective disorders-Msad: analysis from the classic tests theory and the item response theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

LANDAZURI, A. Maritza; MERCADO, Serafín J.  and  TERAN, alejandra. Sostenibilidad de los entornos residenciales. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.191-202. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1463.

A finales de los años ochenta, Mercado y González (1991) desarrollaron el concepto de habitabilidad, entendida ésta como la adecuación de un entorno construido para sus residentes, centrado en los entornos residenciales. La evidencia sugiere que la habitabilidad de una vivienda es un aspecto importante de la sostenibilidad social, puesto que afecta la calidad de vida de las familias, así como el clima social y la salud. En el presente trabajo nos dimos a la tarea de describir varios estudios que son compatibles con el modelo de habitabilidad; dicho modelo se considera una forma de evaluar los entornos residenciales en relación con un conjunto de variables de diseño y sus consecuencias para los habitantes. Se desarrolló el modelo por primera vez utilizando el escalamiento multidimensional, y luego se confirmó a través de Análisis de Ruta. El modelo muestra una medida global central de habitabilidad, así como tres grupos de variables que le rodean: las emocionales, las simbólicas, y las comportamentales. El modelo parece explicar las relaciones entre el diseño arquitectónico y la evaluación del entorno residencial a través de la habitabilidad y de los procesos sociales de la familia que están vinculados a la sostenibilidad. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados.

Keywords : habitabilidad; modelo de habitabilidad; calidad de vida; sostenibilidad; entornos residenciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )