SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Sostenibilidad de los entornos residencialesEmoción y creatividad: una relación compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ABELLO LUQUE, Daniella et al. Escala Multidimensional de trastornos afectivos-EMTA: análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.203-216. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1442.

La presente investigación responde a una de las fases del proceso de diseño y estandarización de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA), cuyo propósito fue su análisis desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) a partir de una muestra de 384 estudiantes vinculados a tres instituciones de educación superior de Barranquilla, cuyas edades oscilaron entre los 17 y los 26 años de edad. Los datos fueron recolectados a través de la administración de tres instrumentos: la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos, el Inventario de Depresión de Beck (a= .791) y la Escala Autoaplicada de Altman (a= .566). Se reportaron resultados ajustados a los parámetros de ambos modelos. En el análisis desde la TCT, se evidenciaron índices alfa de Cronbach significativos para ambas subescalas (a = .942 para la Subescala de Depresión y a = .864 para la Subescala de Manía), una alta consistencia interna con correlaciones ítem escala superiores a .3 para todos los ítems. Desde la TRI, se reportó una fiabilidad en el caso de la Depresión de .88 (personas) y .99 (ítems), mientras que en lo referente a Manía, los índices fueron de .84 (personas) y .87 (ítems). A lo largo de los resultados se conservó un ajuste monotónico creciente, con lo cual se corrobora el cumplimiento del principio de la invarianza en la medición del rasgo latente.

Palabras clave : Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos; trastornos afectivos; teoría clásica de los tests; teoría de respuesta al ítem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )