SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Attributions of guilt from witness status and intentionalityANXIETY, DEPRESSION, COPING AND EATING DISORDERS AS COSMETIC PLASTIC SURGERY PREDICTORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

PARRA, Alejandro. Asociaciones entre la calidad dormital, esquizotipia y experiencias perceptuales inusuales. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.241-249. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1115.

Existen diferencias en términos de la necesidad de dormir en la población general. Algunos estudios sugieren que quienes duermen poco son propensos a generar alucinaciones, de modo que parece haber una posible relación entre la duración del sueño, las alucinaciones y otras experiencias anómalas diurnas. El presente estudio se centra en la comprensión de la etiología de ciertas experiencias perceptuales inusuales (EPIs), mediante la exploración de las relaciones entre la duración del sueño, la esquizotipia, y la calidad del sueño. Se clasificó a una muestra de la población general en la duración del sueño en tres grupos: período corto (n = 202, 46%), mediano (n = 103, 23%) y largo (n = 131, 30%) mediante un ítem del Índice de Calidad de Sueño. También completaron el Inventario de Sentimientos y Experiencias Oxford-Liverpool (O-LIFE) y el Cuestionario de Experiencias Perceptuales Inusuales. Los resultados sugieren que individuos con un período corto de sueño experimentan menor recuerdo y nitidez de las imágenes oníricas, aunque un aumento de experiencias perceptuales inusuales diurnas. La calidad del sueño está directamente relacionada con ciertas experiencias inusuales y la esquizotipia, las cuales parecen estar parcialmente moduladas por la duración del sueño.

Keywords : experiencias perceptuales inusuales; duración del sueño; esquizotipia; calidad del sueño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )