SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Asociaciones entre la calidad dormital, esquizotipia y experiencias perceptuales inusuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ALEJO CASTANEDA, Ivonne et al. ANSIEDAD, DEPRESIÓN, AFRONTAMIENTO Y TCA COMO PREDICTORES DE CIRUGÍAS PLÁSTICAS COSMÉTICAS. Suma Psicol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.251-261. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1471.

El presente estudio descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar si ansiedad, depresión, riesgo de trastorno de conducta alimentaria (TCA) y estilos de afrontamiento en interacción predicen la aceptación de cirugías estéticas cosméticas en una muestra conformada por 77 mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 19 y 73 años de edad, residentes en la ciudad de Bogotá. Se empleó el Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo, el apartado correspondiente a depresión de la versión española de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional, el Inventario de Estilos de Afrontamiento y la Escala Abreviada y Modificada de Actitudes Alimentarias EAT-26-M. A través del análisis de ecuaciones estructurales con el programa estadístico AMOS se identificó el modelo predictivo conformado por variables como síntomas depresivos, riesgo de TCA, cantidad de hijos, estrato socioeconómico e historia familiar de cirugías predicen la aceptación de cirugías estéticas cosméticas en la población. Se discuten los hallazgos y las limitaciones, se sugieren futuras direcciones.

Palabras clave : ansiedad; depresión; estilos de afrontamiento; conducta alimentaria; cirugías plásticas cosméticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )