SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1I did, I described, you followed, I observed your performance: does it change what I describe?Learning based on assessment with rubrics: a study in higher educatio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

DELGADO, Diana; MEDINA, Iván Felipe  and  JIMENEZ, Laura. Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.19-27. ISSN 0121-4381.

La formación de relaciones derivadas a partir de un entrenamiento en discriminaciones condicionales es un fenómeno ampliamente demostrado en humanos. Sin embargo, no es infrecuente que se observen algunos casos de pobre desempeño en las pruebas de equivalencia o dificultades en el aprendizaje de las relaciones entre los miembros de la clase. Este estudio examina si los tipos perceptuales de respuesta a las condiciones estimulativas de la tarea experimental (estilos cognitivos de sensibilidad al campo visual) están relacionados con la variabilidad en el desempeño en pruebas de equivalencia. A través de la prueba de figuras enmascaradas (EFT), se evaluó el estilo cognitivo de 32 participantes y se examinó su desempeño en pruebas de equivalencia después de un entrenamiento con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Las frecuencias observadas en tablas de contingencia y los análisis correlacionales entre el desempeño en las pruebas de equivalencia y las puntuaciones en la prueba EFT indican una asociación positiva entre el estilo de dependencia-independencia del campo visual y la formación de relaciones derivadas.

Keywords : Equivalencia; Estilos cognitivos; Dependencia-independencia del campo visual; Configural; Elemental; Igualación a la muestra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )