SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superiorMagnetoencefalografía: mapeo de la dinámica espaciotemporal de la actividad neuronal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

CARPIO, Claudio et al. Comportamiento inteligente y creativo: efectos de distintos tipos de instrucciones. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.36-44. ISSN 0121-4381.

En este estudio se evaluaron los efectos de distintos tipos de instrucciones en el desempeño en el entrenamiento, pruebas de transferencia y pruebas de comportamiento creativo empleando procedimientos de discriminación condicional. Se distribuyó a 20 estudiantes aleatoriamente en cuatro grupos que recibieron distintos tipos de instrucciones: (a) instrucciones inespecíficas; (b) instrucciones instanciales; (c) instrucciones relacionales parciales, y (d) instrucciones relacionales completas. Los resultados confirman que las instrucciones inespecíficas se correlacionan con desempeños poco efectivos en el entrenamiento, mientras que las instrucciones instanciales propician una mayor efectividad en el entrenamiento, incluso superior que las instrucciones relacionales (parciales y completas), aunque estas se asociaron con mejores desempeños en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute que la efectividad del desempeño en que se asienta el ulterior desarrollo del comportamiento inteligente y creativo se adquiere a partir de contactos relacionales con las contingencias de la tarea propiciados por las instrucciones relacionales.

Palabras clave : Instrucción; Comportamiento inteligente; Comportamiento creativo; Pruebas de transferencia; Pruebas de comportamiento creativo; Igualación de la muestra de segundo orden.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )