SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Magnetoencephalography: mapping the spatiotemporal dynamics of neuronal activityIndividual differences in exotic dreams recall author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

SCHNETTLER, Berta et al. Variables que influyen en la satisfacción con la vida de personas de distinto nivel socioeconómico en el sur de Chile. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.54-62. ISSN 0121-4381.

El presente estudio tiene por objeto identificar variables que influyen en la satisfacción con la vida de personas pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos (NSE) en el sur de Chile. Para lograr este objetivo, 316 residentes en las principales ciudades de esta parte del país, distribuidos proporcionalmente por comuna, respondieron un cuestionario que incluía las escalas SWLS (Satisfacción con la vida) y SWFL (Satisfacción con la alimentación), el Índice de Calidad de Vida Relativo a la Salud (ICVRS) y la Escala de Discrepancia del Yo. Además se consultaron las características demográficas de los encuestados. Como resultado se obtuvo que la mayor proporción de personas extremadamente satisfechas con su vida y su alimentación se encuentran en el NSE más alto.Asimismo, se plantearon cuatro modelos logit ordinales, en los cuales la variable dependiente fue la satisfacción con la vida, considerando la muestra total y tres submuestras: estratos alto y medio-alto, medio-medio y en conjunto los niveles medio-bajo, bajo y muy bajo. Estos cuatro modelos resultaron significativos, pero difirieron en las variables explicativas que fueron significativas. También se evidenció que, independientemente del NSE, las personas con alta satisfacción con su alimentación tienen mayor probabilidad de tener alta satisfacción con la vida. Por último, se obtuvo que otras variables que se relacionan con la satisfacción con la vida son la salud, la familia, la discrepancia con el yo ideal, la edad y la tenencia de bienes en el hogar.

Keywords : Satisfacción con la vida; Satisfacción con la alimentación; Logit ordinal; Nivel socioecon ómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )