SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Importance of pragmatic knowledge in conditional reasoning: an experimental approachEthnocentrism of the Colombian and Brazilian market and its relationship with the attitudes towards intention to purchase foreign and domestic products índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

HEDERICH-MARTINEZ, Christian  e  CAMARGO-URIBE, Ángela. Análisis psicométrico de la prueba de intersección de figuras (FIT). Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.89-98. ISSN 0121-4381.

Desarrollada por Juan Pascual-Leone y sus colaboradores, en el marco de su teoría de los operadores constructivos, la prueba de intersección de figuras (FIT) ha sido ampliamente utilizada en investigaciones básicas y aplicadas que tienen que ver con el desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo, como tal y como factor que influye en el logro de aprendizaje. Este trabajo consigna los resultados del análisis psicométrico de la prueba realizado en una muestra de estudiantes colombianos. Los participantes del estudio fueron 146 estudiantes (79 niños y 67 niñas) entre los grados primero y quinto de educación básica primaria (entre 7 y 11 años de edad). Se presenta un análisis de consistencia y un modelo de predicción de la dificultad de cada ítem que se podría considerar indicador de validez de constructo. Se examinan dos escalas propuestas por el autor, así como las diferencias relacionadas con la edad y el sexo.

Palavras-chave : Prueba de intersección de figuras (FIT); Capacidad de memoria; Consistencia interna; Validez de constructo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )