SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Análisis psicométrico de la prueba de intersección de figuras (FIT)Modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de un cuestionario sobre la evaluación de clases interculturales de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

MUNOZ-PENAGOS, Camilo A  y  VELANDIA-MORALES, Andrea. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.99-106. ISSN 0121-4381.

En un mercado global cada vez más competitivo, con mayores facilidades para la realización de transacciones comerciales más allá de los propios mercados locales, surge la importancia de conocer la influencia que el país de origen puede tener en la percepción de los consumidores acerca de un producto y cómo esta puede determinar la intención del consumidor de comprarlo. La presente investigación pretende establecer el nivel de etnocentrismo en relación con las actitudes e intención de compra de productos de origen nacional y extranjero en los mercados de Brasil y Colombia a través de la escala CETSCALE (Consumer Ethnocentric Tendencies Scale). Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una encuesta aplicada a 246 consumidores colombianos y brasileros. Los hallazgos permitieron evidenciar un bajo nivel de etnocentrismo para la muestra brasilera y un nivel medio para la colombiana. Mediante el abordaje a la intención de compra a través de la teoría de la conducta planeada, se comprobó la participación del nivel de etnocentrismo dentro del proceso de intención de compra.

Palabras clave : Etnocentrismo; CETSCALE; Intención de compra; Consumidor colombiano; Consumidor brasilero; Actitudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )