SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Creencias sobre la pobreza relacionadas con la categorización social en la infanciaEfectos a largo plazo de los síntomas depresivos en una tarea de memoria de trabajo con y sin interferencia atencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

RODRIGUES SAMPAIO, Leonardo  y  EULALIO CABRAL, Guilherme Ribeiro. Diferencias en los patrones de distribución y en el uso de los principios distributivos surgidas de los niños de padres brasileños en Brasil y Estados Unidos. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.19-27. ISSN 0121-4381.

Este estudio trató de investigar las diferencias en el modo de distribución de los recursos por parte de los niños en Brasil y Estados Unidos, y en la justificación de sus decisiones en una situación ficticia. La muestra se compuso de 178 niños de padres brasileños: 98 niños brasileños que viven en Brasil, y 80 niños americanos, poco familiarizados con la cultura brasileña. Se solicitó a los participantes que resolvieran un dilema distributivo, durante el cual los personajes con diferentes atributos personales se reunían para hacer un picnic en un parque público. Los resultados reflejaron que la mayoría de los niños prefirieron patrones de distribución de igualdad o no igualdad para repartir la comida entre los personajes del dilema. La preferencia por otros patrones de distribución tales como la equidad y la necesidad guardó relación con la edad y la nacionalidad. También se observó más concordancia en los niños que utilizaron la igualdad como justificación de sus distribuciones (es decir, distribuyeron los alimentos utilizando el sistema de reparto que se correspondía con su justificación) que en los niños que utilizaron otros tipos de justificación. Los resultados se analizan a la luz de los trabajos recientes sobre la acción de repartir y los procesos de socialización durante la infancia.

Palabras clave : Justicia distributiva; Niños; Distribución; Socialización; Cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )