SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efectos a largo plazo de los síntomas depresivos en una tarea de memoria de trabajo con y sin interferencia atencionalAnálisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

AKIN, Ahmet  y  AKIN, Umran. Papel mediador del afrontamiento de la competencia en la relación entre la concienciación y el florecimiento. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.37-43. ISSN 0121-4381.

El objetivo de esta investigación es estudiar el papel mediador del afrontamiento de la competencia en la relación entre la concienciación y el florecimiento. Participaron 284 estudiantes universitarios que rellenaron un paquete de cuestionarios que incluía la Escala de Concienciación Cognitiva y Afectiva, el Cuestionario de Afrontamiento de la Competencia, y la Escala de Florecimiento. Se examinaron las relaciones entre el afrontamiento de la competencia, la concienciación y el florecimiento utilizando un análisis de correlación y regresión. De acuerdo con los resultados, tanto el afrontamiento de la competencia como el florecimiento fueron predichos de manera positiva por la concienciación. Por otro lado, el florecimiento fue predicho positivamente por el afrontamiento de la competencia. Además, el afrontamiento de la competencia medió en la relación entre la concienciación y el florecimiento. En conjunto, los hallazgos ilustran la importancia de la concienciación en el ajuste psicológico y cognitivo. Se analizaron los resultados a la luz de la literatura relacionada, otorgándose las recomendaciones dependientes del área en cuestión.

Palabras clave : Concienciación; Afrontamiento de las competencias; Florecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )