SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Mediating role of coping competence on the relationship between mindfulness and flourishingThe role of benign and malicious envy in making strategic decisions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ALVARADO, Jesús M; PUENTE, Aníbal; FERNANDEZ, María Paz  and  JIMENEZ, Virginia. Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.45-52. ISSN 0121-4381.

Se analizan los componentes básicos para la adquisición de la lectura en castellano mediante la aplicación del modelo logístico lineal de Fisher (Linear Logistic Test Model [LLTM]). Participaron en el estudio 245 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a los que se administró una extensa batería diseñada para evaluar distintos procesos básicos para la lectura (PROBALES). Se aplicaron técnicas de análisis factorial para seleccionar un subconjunto de ítems que mostrasen ajuste al modelo de Rasch. El LLTM permitió confirmar la validez del modelo teórico según el cual el aprendizaje de la lectura descansa en el desarrollo de tres habilidades básicas: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de la lectura. Se muestra la capacidad predictiva del modelo mediante análisis discriminante, y se constata que se clasificó correctamente en su curso escolar al 68% de los participantes.

Keywords : Adquisición de la lectura; Conciencia fonológica; Reconocimiento de palabras; Comprensión lectora; LLTM.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )