SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Papel mediador del afrontamiento de la competencia en la relación entre la concienciación y el florecimientoEl rol de la envidia benigna y maligna en la toma de decisiones estratégicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ALVARADO, Jesús M; PUENTE, Aníbal; FERNANDEZ, María Paz  y  JIMENEZ, Virginia. Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.45-52. ISSN 0121-4381.

Se analizan los componentes básicos para la adquisición de la lectura en castellano mediante la aplicación del modelo logístico lineal de Fisher (Linear Logistic Test Model [LLTM]). Participaron en el estudio 245 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a los que se administró una extensa batería diseñada para evaluar distintos procesos básicos para la lectura (PROBALES). Se aplicaron técnicas de análisis factorial para seleccionar un subconjunto de ítems que mostrasen ajuste al modelo de Rasch. El LLTM permitió confirmar la validez del modelo teórico según el cual el aprendizaje de la lectura descansa en el desarrollo de tres habilidades básicas: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de la lectura. Se muestra la capacidad predictiva del modelo mediante análisis discriminante, y se constata que se clasificó correctamente en su curso escolar al 68% de los participantes.

Palabras clave : Adquisición de la lectura; Conciencia fonológica; Reconocimiento de palabras; Comprensión lectora; LLTM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )