SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Validación de la versión reducida del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

ESPINOZA ORNELAS, Roxana; MOYA, Miguel  y  WILLIS, Guillermo B. La relación entre el miedo a la violación y el sexismo benévolo en una muestra de mujeres de Ciudad Juárez (México). Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.71-77. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.001.

En este artículo se estudió la relación entre el miedo a la violación y el sexismo benévolo en 2 muestras de mujeres de Ciudad Juárez (México). Usando un diseño correlacional, en el Estudio 1 (N = 225 mujeres) se encontró que cuanto mayor es el miedo a la violación, mayores puntuaciones se obtienen en sexismo benévolo, pero no en sexismo hostil. En el Estudio 2 (N = 188 mujeres) se manipuló experimentalmente el miedo considerando 3 condiciones: miedo a la violación, miedo al crimen y condición control. Los resultados corroboraron el efecto causal del miedo a la violación sobre el sexismo benévolo de las mujeres. Se discute cómo el miedo a la violación, a través de sus efectos sobre el sexismo benévolo, puede contribuir al mantenimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Palabras clave : Sexismo benévolo; Miedo a la violación; Miedo al crimen; Desigualdad de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )