SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity in pregnant Chilean womenRelationship between the rubber hand illusion phenomenon and personal variables índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

CARRASCOSA, Laura; CAVA, María Jesús  e  BUELGA, Sofía. Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.102-109. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.003.

Las conductas violentas en adolescentes constituyen una importante problemática social debido a sus graves consecuencias. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias entre chicos y chicas adolescentes en conductas violentas dirigidas hacia sus iguales, y en algunas variables explicativas de estas conductas como sus actitudes hacia la autoridad y las normas, la comunicación con sus padres y la calidad de la relación con sus profesores. Se analizó también en qué medida las relaciones entre estas variables son diferentes en función del sexo. La muestra estuvo compuesta por 663 adolescentes (50.68% chicas, 49.32% chicos) entre 12 y 15 años (M = 14.05 y DT = 1.38). Los resultados mostraron puntuaciones superiores en chicos en actitud positiva hacia la transgresión de normas y en violencia directa e indirecta, y superiores en chicas en comunicación abierta con la madre. Los resultados de los análisis de regresión indicaron una importante relación, en chicos y en chicas, entre las actitudes positivas a la transgresión de normas, la comunicación ofensiva con el padre y las conductas violentas directas e indirectas. La comunicación abierta con la madre y las actitudes positivas hacia la autoridad se relacionaron negativamente con la implicación de las chicas en conductas de violencia entre iguales. Estos resultados y sus implicaciones son analizados.

Palavras-chave : Adolescencia; Violencia entre iguales; Actitudes hacia la autoridad; Género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )