Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma Psicológica
versión impresa ISSN 0121-4381
Resumen
CERDA, Cristian y SAIZ, José L. Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.129-136. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.004.
Este estudio examinó la validez estructural y confiabilidad de la Escala de Aprendizaje Auto-dirigido en una muestra representativa de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Adicionalmente, este estudio estableció niveles de desempeño en la escala y exploró su variación según sexo y antigüedad en la carrera. Usando el análisis factorial exploratorio se retuvo una solución de 3 factores oblicuos (autocontrol, autogestión y deseos de aprender) muy semejante a, y teóricamente coherente con, la estructura original de la escala. Estos 3 factores y la escala total presentaron una adecuada consistencia interna. Las mujeres exhibieron niveles de desempeño significativamente mayores que los hombres en autogestión, sin diferencias en los otros factores. Las 3 dimensiones correlacionaron de modo directo y significativo con la antigüedad en la carrera. Se discuten estos resultados como evidencia inicial que respalda la validez y confiabilidad de la escala en esta población de estudiantes de pedagogía.
Palabras clave : Aprendizaje autodirigido; Formación de docentes; Análisis psicométrico; Estudiantes universitarios.