SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Predictors of addiction to the sport in Spanish master athletesThe relationship between learning styles and motivation to transfer of learning in a vocational training programme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RUIZ, Francisco José; SUAREZ-FALCON, Juan Carlos  and  RIANO-HERNANDEZ, Diana. Propiedades psicométricas de la Mindful Attention Awareness Scale en universitarios colombianos. Suma Psicol. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.18-24. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.003.

La Mindfulness Attention Awareness Scale es uno de los instrumentos más populares para medir mindfulness, concibe este constructo como unidimensional y subraya el aspecto esencial de la atención/conciencia. Este estudio pretende analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la versión en español de la MAAS en una muestra de 762 universitarios colombianos. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos en otros estudios de validación. El análisis factorial confirmatorio encontró que la estructura unifactorial esperada mostró un buen ajuste a los datos. La MAAS tuvo una consistencia interna excelente y mostró correlaciones teóricamente coherentes con síntomas emocionales, pensamientos automáticos negativos, inflexibilidad psicológica y satisfacción vital. Los participantes que podían tener algún problema psicopatológico por exceder el punto de corte del General Health Questionnaire - 12, puntuaron más bajo en la MAAS que los participantes que puntuaron por debajo de este punto de corte. En conclusión, la MAAS parece ser una medida fiable y válida de mindfulness en universitarios colombianos.

Keywords : Mindfulness Attention Awareness; Scale; Mindfulness; Atención; Evaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License