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Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

GARCIA, Agnaldo; LOPEZ-LOPEZ, Wilson; ACEVEDO-TRIANA, César A  e  BUCHER-MALUSCHKE, Júlia Sursis Nobre Ferro. Cooperación en las ciencias del comportamiento latinoamericanas: Motivación, evaluación y dificultades. Suma Psicol. [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.125-132. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.08.002.

Este estudio investigó la motivación para el establecimiento de asociaciones para cooperación, cómo se evalúan estas asociaciones y las dificultades encontradas entre los investigadores latinoamericanos en ciencias de la conducta. Participaron un centenar de investigadores latinoamericanos que habían publicado trabajos científicos indexados en Psycinfo con otro autor del continente. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre los temas antes mencionados. Los Resultados indicaron que las principales razones para el establecimiento de asociaciones para cooperar con otros latinoamericanos fueron: buscar resultados más amplios y significativos y aumento de la productividad o de la visibilidad y el reconocimiento de la producción. En cuanto a la evaluación de los resultados de la asociación, la mayoría indicó que la asociación se ha traducido en aumento de las publicaciones, en publicaciones de mayor nivel científico y en una mayor visibilidad. Se reconocieron varias dificultades. En general, las principales dificultades fueron el acceso y la comunicación para mantener la asociación. Las principales dificultades para llevar a cabo la investigación se relacionan con la redacción final del documento, como un artículo, capítulo u otro, y la recopilación de datos. En cuanto a la infraestructura de trabajo, las principales barreras fueron las limitaciones financieras y la falta de tiempo para dedicar a la asociación. Se puede concluir que las principales razones para cooperar son los avances cualitativos y cuantitativos, y que las dificultades en las asociaciones son secundarias.

Palavras-chave : Cooperación científica; América Latina; Psicología; Comunidades académicas; Motivación.

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