SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad físicaGeneración de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

HERNANDEZ BARRIOS, Aldo  y  CAMARGO URIBE, Ángela. Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.9-16. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.001.

El propósito de este estudio fue adaptar y validar el Self-Regulation Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) (Cleary, 2006) al idioma español y en población universitaria. El estudio se desarrolló con la participación de 542 estudiantes universitarios seleccionados de manera aleatoria. Se confirmó la validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio con rotación oblicua que indicó que el instrumento resultante, SRSI-SR adaptado, está configurado por cuatro factores que fueron conceptualizados como: (a) Organización del entorno, (b) Organización de la tarea, (c) Búsqueda de información, y (d) Hábitos inadecuados de regulación. Los factores se evalúan a través de 18 ítems en escala tipo Likert de frecuencia de cuatro puntos. La consistencia interna del instrumento es alta (.81). El instrumento ofrece índices por factor y uno general. Un análisis adicional mostró que los estudiantes en condición de repetición presentan puntuaciones más altas en el factor Hábitos inadecuados de regulación al compararlos con los no repetidores. En la parte final se discuten aspectos asociados a la utilidad del instrumento.

Palabras clave : Autorregulación del aprendizaje; Validación; Universitarios; Análisis factorial exploratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )