SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Explanation-based inferences generation in expository texts comprehension: The role of working memory and specific prior knowledgeValidation of the Sexual Assertiveness Scale in Mexican Women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

SCHNETTLER, Berta et al. Restricción alimentaria, satisfacción con la vida y discrepancia del yo en estudiantes universitarios de distinto género. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.25-33. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.12.001.

El objetivo de este estudio fue caracterizar a estudiantes universitarios dietantes y no dietantes de distinto género, según su satisfacción con la vida y con la alimentación, discrepancia del yo, comportamiento alimentario y aspectos relacionados con la salud. Se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 305 estudiantes de cinco universidades estatales de Chile. El cuestionario incluyó la Escala Revisada de Restricción Alimentaria, la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Satisfacción con la Alimentación, el Índice de Calidad de Vida relativo a la Salud, la Escala de Interés por la Nutrición y la Escala de Discrepancia del Yo. Se consultaron características sociodemográficas, comportamiento alimentario y el peso y estatura aproximados. Con base en la mediana de la Escala Revisada de Restricción Alimentaria se distinguieron dietantes crónicos y no dietantes. El 51.1% de las mujeres y el 55.5% de los hombres fueron clasificados como dietantes crónicos, quienes comparten características como la preocupación por la nutrición, problemas de salud mental, mayor índice de masa corporal, y discrepancia del yo en los ámbitos físico y económico. Las mujeres dietantes estuvieron menos satisfechas con su vida y con su alimentación, reportaron más problemas de salud y superior restricción de alimentos por motivos de salud. Los hombres dietantes mostraron mayor discrepancia del yo en los ámbitos social y emocional.

Palavras-chave : Restricción alimentaria; Satisfacción vital; Teoría de la auto-discrepancia; Diferencias de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )