SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Dietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university studentsPro-environmental rules: An alternative for reducing the "say-do" gap in environmental education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

TORRES-OBREGON, Reyna et al. Validación de la Sexual Assertiveness Scale en mujeres mexicanas. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.34-41. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.01.001.

La asertividad sexual constituye una dimensión fundamental de la sexualidad humana por su relación con distintos indicadores de la salud sexual. Es la capacidad de las personas para iniciar la actividad sexual, rechazar la actividad sexual no deseada y emplear métodos anticonceptivos y así desarrollar comportamientos saludables. Esta se mide a través de la Sexual Assertiveness Scale (SAS). Hasta la fecha, la SAS no se ha validado en población mexicana, por lo que se considera importante examinar sus propiedades psicométricas en esta población. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo validar la SAS en una muestra de 202 mujeres mexicanas. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se confirmó la estructura trifactorial del SAS: inicio, rechazo y embarazo-enfermedades de transmisión sexual (CFI = .953; TLI = .927). Asimismo, se obtuvo una confiabilidad adecuada en las tres subescalas y, de forma global (<±> = .85), sus puntuaciones correlacionaron significativamente en la dirección esperada con autoestima sexual y depresión rasgo. Se concluye que la SAS presenta buenas propiedades psicométricas en población femenina mexicana.

Keywords : Escala de asertividad sexual; Asertividad sexual; Validez; Fiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )