SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Restricción alimentaria, satisfacción con la vida y discrepancia del yo en estudiantes universitarios de distinto géneroReglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

TORRES-OBREGON, Reyna et al. Validación de la Sexual Assertiveness Scale en mujeres mexicanas. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.34-41. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.01.001.

La asertividad sexual constituye una dimensión fundamental de la sexualidad humana por su relación con distintos indicadores de la salud sexual. Es la capacidad de las personas para iniciar la actividad sexual, rechazar la actividad sexual no deseada y emplear métodos anticonceptivos y así desarrollar comportamientos saludables. Esta se mide a través de la Sexual Assertiveness Scale (SAS). Hasta la fecha, la SAS no se ha validado en población mexicana, por lo que se considera importante examinar sus propiedades psicométricas en esta población. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo validar la SAS en una muestra de 202 mujeres mexicanas. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se confirmó la estructura trifactorial del SAS: inicio, rechazo y embarazo-enfermedades de transmisión sexual (CFI = .953; TLI = .927). Asimismo, se obtuvo una confiabilidad adecuada en las tres subescalas y, de forma global (<±> = .85), sus puntuaciones correlacionaron significativamente en la dirección esperada con autoestima sexual y depresión rasgo. Se concluye que la SAS presenta buenas propiedades psicométricas en población femenina mexicana.

Palabras clave : Escala de asertividad sexual; Asertividad sexual; Validez; Fiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )