SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Validation of the Sexual Assertiveness Scale in Mexican WomenSociodemographic and personal factors determining subjective and psychological well-being in the Mexican population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

PARAMO, Pablo. Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.42-58. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001.

La discrepancia entre el decir-hacer ha estado en el centro del debate al estudiar el comportamiento proambiental. Este artículo hace una revisión sistemática sobre la literatura disponible alrededor del estudio de las actitudes ambientales en donde se pone en evidencia la inconsistencia en los resultados de este enfoque para generar cambios duraderos en el comportamiento de las personas. Se propone como alternativa un cambio en la orientación de la investigación y la práctica educativa ambiental a partir de la regulación verbal y en particular del seguimiento de reglas proambientales para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en pro de la resolución de los problemas vinculados al medio ambiente. Se analizan las implicaciones de esta propuesta en la educación ambiental y se plantean algunos derroteros para su desarrollo metodológico.

Keywords : Actitudes ambientales; Comportamientos proambientales; Conducta guiada por reglas; Educación ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )