SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Validation of the Sexual Assertiveness Scale in Mexican WomenSociodemographic and personal factors determining subjective and psychological well-being in the Mexican population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

PARAMO, Pablo. Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.42-58. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001.

La discrepancia entre el decir-hacer ha estado en el centro del debate al estudiar el comportamiento proambiental. Este artículo hace una revisión sistemática sobre la literatura disponible alrededor del estudio de las actitudes ambientales en donde se pone en evidencia la inconsistencia en los resultados de este enfoque para generar cambios duraderos en el comportamiento de las personas. Se propone como alternativa un cambio en la orientación de la investigación y la práctica educativa ambiental a partir de la regulación verbal y en particular del seguimiento de reglas proambientales para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en pro de la resolución de los problemas vinculados al medio ambiente. Se analizan las implicaciones de esta propuesta en la educación ambiental y se plantean algunos derroteros para su desarrollo metodológico.

Palavras-chave : Actitudes ambientales; Comportamientos proambientales; Conducta guiada por reglas; Educación ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )