SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambientalConsumo de alcohol en ratas adolescentes tratadas con reserpina y fluoxetina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

GONZALEZ-VILLALOBOS, José Ángel  y  MARRERO, Rosario Josefa. Determinantes sociodemográficos y personales del bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.59-66. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.01.002.

En esta investigación el objetivo es analizar la capacidad predictiva de factores sociodemográficos y características personales sobre el bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana. Los participantes fueron 976 adultos que cumplimentaron escalas de felicidad, satisfacción vital, emociones positivas y negativas, bienestar psicológico, los Cinco Grandes de personalidad, optimismo y autoestima. Los resultados indicaron que los factores sociodemográficos tenían un tamaño de efecto pequeño sobre las distintas dimensiones de bienestar subjetivo y psicológico. Los análisis de regresión múltiple mostraron que, tanto el bienestar subjetivo como el psicológico, eran explicados por alta extraversión, responsabilidad, autoestima y bajo neuroticismo. Estos resultados sugieren que, no solo los Cinco Grandes, sino la autoestima es un potente predictor de ambos tipos de bienestar en mayor medida que los factores sociodemográficos. Los descubrimientos son consistentes con los encontrados en otras culturas, aunque aparecen diferencias que son discutidas con relación a cómo abordarlas por parte de las autoridades mexicanas.

Palabras clave : Hedónico; Eudaimónico; Emociones; Características demográficas; Personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )