SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edadPropiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes en una muestra de estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

FORERO, Diana E.  y  GOMEZ, Alina. Comparación de modelos de medida basados en expectativas y desempeño percibido para el estudio de la satisfacción en servicios de salud. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.87-96. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.06.002.

En la literatura sobre medición de la satisfacción se han identificado varios modelos para establecer la relación entre expectativas, desempeño del servicio y satisfacción. Dentro del conjunto de medidas que se han empleado se encuentran los análisis de importancia desempeño (IPA), el modelo de disconfirmación de las expectativas y el de determinantes de la satisfacción. El presente estudio presenta una comparación de distintos modelos de medida a partir de una muestra de 2900 usuarios de servicios de salud. La comparación muestra que el modelo de disconfirmación de expectativas permite establecer correlaciones significativas entre los atributos del servicio y la satisfacción general, pero requiere un ajuste de la distribución de los datos para identificar los atributos donde se presentan confirmación y disconfirmación, no debida al azar; de otra parte, el modelo de efectos directos permite identificar los atributos predictores de la satisfacción mejor que los otros modelos, mientras que el modelo de importancia-desempeño es el más sencillo de aplicar, pero puede generar conclusiones erróneas acerca de los atributos del servicio que generan satisfacción.

Palabras clave : Satisfacción; Expectativas; Disconfirmación; Servicio de salud; Modelos de medida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )