SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes en una muestra de estudiantes universitarios chilenosEfecto del estrés social agudo sobre impulsividad, toma de riesgos y sesgos atencionales en jóvenes con y sin historia familiar de abuso de alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

PENADO ABILLEIRA, María  y  RODICIO-GARCIA, María Luisa. Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.107-114. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.08.001.

El objetivo de esta investigación es analizar el autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Habiéndose constatado una menor autoestima en las víctimas de este tipo de violencia, se pretende comprobar si sucede lo mismo con el componente cognitivo de la visión que cada uno tenemos de nosotros mismos y que constituye el autoconcepto. Se ha utilizado una muestra compuesta por 266 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se observa interacción significativa del género y la edad con el autoconcepto en adolescentes que sufren violencia en su relación, y las chicas con edades comprendidas entre los 16-17 años son el grupo de mayor vulnerabilidad. Son ellas las que presentan más bajo autoconcepto emocional y físico; así se constata que a medida que aumenta la edad, la prevalencia de este tipo de violencia se hace mayor. De cara a prevenir y paliar los efectos de la violencia de pareja en adolescentes, los programas de prevención deben incluir den tro de sus áreas de actuación acciones de educación emocional, que ayuden a mejorar el autoconcepto emocional de las víctimas.

Palabras clave : Autoconcepto; Violencia de pareja adolescente; Víctimas; Violencia sufrida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )